miércoles, 9 de abril de 2008

Entrevista a Belén Ruiz, capataz del trono de La Despedida de Jesús


III ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES COFRADES


«Solo se ven los fallos cometidos por los pasos llevados por mujeres»

«Cargar significa sacar el paso a la calle, no es una demostración de fuerza»
Jefa de un paso cargado por mujeres en Cartagena

La Opinión de Zamora / Mª JESÚS FERNÁNDEZ 6 de abril de 2008

- ¿Está todavía muy lejos la integración total de la mujer en la Semana Santa?- Se están dando pasos, aunque cortos. El tema de la tradición pesa mucho, por lo que no se pueden cambiar de la noche a la mañana pero evidentemente se irá cambiando la mentalidad en el seno de las cofradías.

- ¿De qué manera contribuyen a ello congresos como éste?- Yo creo que sirven para mucho. En este se ha puesto una exigencia sobre la mesa al Obispado para que tome una decisión firme y decida que hay que modificar esos estatutos. Dentro de las cofradías las directrices las marca el Obispado y si este interviene va a dar resultados.

- ¿Falta espíritu reivindicativo por parte de las mujeres?- Yo me sigo encontrando con mujeres que me preguntan por qué cargamos un paso. Tienen una forma de pensar quizás marcada por tradición o educación y se preguntan qué pretendemos demostrar.

- ¿Es cierta la diferencia física entre hombres y mujeres a la hora de cargar un paso?- Evidentemente el hombre tiene unas cualidades físicas que a lo mejor no tiene la mujer, pero te puedo asegurar que no todos los hombres que van debajo de un trono son atletas, del mismo modo que hay mujeres que tenemos más fortaleza que otras. No tiene sentido que ni siquiera los masculinos lleven tanto peso cuando hoy en día hay materiales mucho más ligeros. Se trata de sacar a la calle un paso y no de una demostración de fuerza.

- ¿Qué opina de la carga mixta?- En Cartagena no se ha planteado esa opción, aunque por la manera de procesionar el trono allí sí sería viable porque se llevan varas y no vamos debajo. Tampoco hay que mezclar cada vara, no es necesario que vayan pegados hombres y mujeres, sino que se pueden separar dentro de las propias varas. En el 98 salió el primer trono cargado por mujeres y ahora sólo tenemos dos que carguemos mujeres. Si pasamos a compartirlo con los hombres, no sería por no hacerlo pero ellos no nos dejan compartir los suyos. De los 19 pasos que se sacan a hombros sólo son dos de mujeres y sin embargo en los foros las críticas siempre se vierten sobre el trono femenino, siempre está en el punto de mira. Durante el recorrido puede haber fallos, pero no se fijan en los cometidos por los cargados por los hombres, sólo en los femeninos.