miércoles, 12 de marzo de 2008

«Aún me falta por ver un paso cargado sólo por mujeres como lo hacen en otras cofradías de España»

Estas han sido las palabras pronunciadas por el escultor e imaginero zamorano, Ricardo Flecha, encargado este año de pregonar la Semana Santa en el foro del periódico La Opinión, con un discurso cargado de emotividad, pero en el que también hubo un espacio para la crítica y la polémica.

Según refleja la edición digital de La Opinión de Zamora de hoy, día 12 de marzo, Ricardo Flecha hizo una especial referencia en su pregón a la mujer en la Semana Santa de Zamora, reclamando incluso la presencia de mujeres portando pasos en esa Semana Santa:
«digan lo que digan los poetas, ha sido siempre un papel secundario, que gracias a Dios se va arreglando poco a poco...somos, eso creo, la única ciudad de España donde no hay una cofradía solamente de mujeres...la irrupción en el año 1986 de la mujer penitente en la cofradía de Las Siete Palabras no estuvo exenta de polémica... hoy contemplamos sin extrañeza a mujeres con el caperuz, y fue hace tres años cuando una nueva cofradía, Nuestra Madre de las Angustas, vio desfilar hermanas con el rostro cubierto, en las mismas condiciones que los penitentes varones. Aún me falta por ver un paso cargado solamente por mujeres como lo hacen en otras cofradías de España...esa es una de las asignaturas que le queda a la mujer zamorana en su Semana Santa».
Esta es una prueba más de la inquietud de numerosos cofrades por integrar definitivamente a las mujer en las cofradías y hermandades que hacen posible la Semana Santa en nuestro país, y que esta pueda participar en ellas en cualquiera de las facetas con las que los cofrades pueden expresar su fe.

Fotografía publicada en la edición digital del diario La Opinión de Zamora

Enlace para leer completa esta noticia:

http://www.laopiniondezamora.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008031200_2_262388__ZAMORA-Flecha-reivindica-pregon-papel-mujer-Semana-Santa-zamorana