lunes, 9 de mayo de 2011

El V Congreso Nacional de Costaleras será en al 2011 en la ciudad de Granada

La Asociación Mujeres Cofrades de Granada ha presentado la candidatura de esta ciudad para organizar y acoger en el año 2013 el V Congreso Nacional de Mujeres Costaleras, candidatura que fue aprobada por unanimidad por los participantes del IV Congreso celebrado en Castelldefels, presentación que realizó la mañana del pasado sábado 7 de mayo en dicha ciudad.


María José Fernandez, Vicesecretaria de dicha asociación, fue la encargada de realizar el acto de presentación de esta candidatura en el desarrollo del IV Congreso celebrado en la ciudad catalana de Castelldefels, en el que además de comentar la importante participación que las cofrades granadinas desarrollan como costaleras en esa ciudad, presentó un audiovisiual, realizado por esta asociación, en la se pudieron ver un gran número de imágenes que mostraban la presencia de las costaleras en las procesiones de Granada.


Tal y como se comentó en la mesa redonda "Realidad y problemática actuales", en la que intervino esta destacada cofrade en este congreso, en Granada son cinco las hermandades y cofradías de penitencia que acogen la presencia de costaleras en sus procesiones, las conocidas en esa ciudad por La Lanzada, Los Estudiantes, Los Gitanos, Los Ferroviarios y El Trabajo, labor que unicamente realiza al costal desde el pasado año esta última. La Lanzada fue la hermandad en la que por vez primera un grupo de costaleras realizaba en Granada el recorrido oficial de estación de penitencia.


La presencia de costaleras en esta Semana Santa se produjo hace veinticinco años, siendo la primera en incorporar a la mujer en esta labor cofrade La Hermandad del Cristo del Trabajo y Ntra. Sra. de la Luz, hermandad ganadora de la VI edición del Premio PASOS que le ha otrogado la Asociación Mujeres Cofrades de Cartagena, por la importante y significativa labor que esta ha realizado a lo largo de su historia en pro de la integración de la mujer como cofrade.

El V Congreso Nacional de Mujeres Costaleras se celebrará en esta ocasión en el mes de noviembre del año 2013.

La foto de esta entrada corresponde al paso de palio de María Santísima de la Caridad, de la Hermandad de La Lanzada de Granda, que es portado por 32 costaleras a trabajadera. La cuadrilla de este paso fue la primera conformada por mujeres costaleras que realizó el recorrido oficial de la Semana Santa de la ciudad de Granada, y una de las primeras de Andalucía.


Esta foto está publicada en el blog incienso y oro: http://inciensoyoro.blogspot.com/2011/04/m-santo-hermandad-de-la-lanzada.html