miércoles, 11 de mayo de 2011

Excelente Congreso Nacional de Costaleras celebrado en Castelldefels

El IV Congreso Nacional de Mujeres Costaleras, celebrado en la ciudad de Castelldefels el pasado fin de semana, ha sido todo un éxito. La Hermanad del Cristo de la Paz puede sentirse orgullosa por como se han desarrollado todas las actividades programadas, por el que el elevado nivel de sus ponencias, la interesante aportación de las comunicaciones y experiencias presentadas en sus mesas redondas, y por el desarrollo de todas y cada una de las visitas y actos que en este congreso han sido programados.

Algo más de un centenar de cofrades, de distintas localidades españolas, han podido de nuevo realizar un profundo análisis sobre la mujer como cofrade, especialmente en la labor de cargadora de pasos de Semana Santa, tarea que aún parece impensable puedan desarrollar las cofrades en algunas hermandades o cofradía de penitencia españolas.

La noche del viernes, y con una gran asistencia de público el Teatro Municipal Plaza de Castelldefels acogía el acto inaugural que se iniciaba con la intervención de diversas personalidades civiles y cofrades de la ciudad de Castelldefels y de Barcelona. En el mismo se desarrolló la primera conferencia del congreso, realizada por la Diputada de Barcelona y Alcaldesa de Rubí, Dña. Carmen García Lores, que versó sobre el asociacionismo femenino.

En este acto también tuvo lugar un magnífico concierto de marchas procesionales a cargo de la “Agrupación Musical de la Hermandad 15 + 1” de L´Hospitalet de Llobregat.

“Agrupación Musical de la Hermandad 15 + 1” de L´Hospitalet de Llobregat


La jornada del sábado, y tras la oración, el Rvdo. Padre D. Fermín Labarga, Director del Secretariado de Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Calahorra y La Calzada Logroño, exponía una interesante y elaborada comunicación titulada “María y la Pasión”, que captó el interés de los numerosos cofrades asistentes al congreso. Fermín Labarga, Director del Secretariado de Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Calahorra y La Calzada Logroño

Tras la misma la Mesa Redonda “Costaleras ayer y hoy” ofreció la oportunidad de conocer las vicisitudes de la incorporación de las cofrades como cargadoras de pasos y tronos procesionales, gracias a las experiencias aportadas por Conchita Benjumea, representante de las costaleras de la Hermandad del Cristo de la Paz de Castelldefels, por Juani Larios, costaleras de la Cofradía de Jesús Crucificado y Ntra. Sra. de Los Dolores del Prat de Llobregat, y por Belén Ruiz, capataz del trono de La Despedida de Jesús de la Stma. Virgen, de la Cofradía California de Cartagena.


Mesa Redonda "Costaleras, ayer y hoy"


Aurelia Recio, secretaria de la Hermandad organizadora de este Congreso, posteriormente también presentó una comunicación, en la que desarrolló la labor que realiza como cofrade en esta hermandad.

Finalizó la jornada de la mañana con la presentación de la candidatura de la ciudad de Granada para la celebración en noviembre del año 2013 del V Congreso Nacional de Mujeres Costaleras, que será organizado por la Asociación Mujeres Cofrades de Granada.

Tras una entrañable comida de hermandad, en las que las diferentes hermandades e instituciones presentes en el congreso intercambiaron medallas y presentes con la Hermandad organizadora del mismo, la del Cristo de la Paz, Nazaret Paniagua, Hermana de Carga de la Virgen de la Montaña de la ciudad de Cáceres, contó en una comunicación la experiencia de haber logrado por fin el pasado año, y tras diez años de lucha, cargar con la Virgen de la Montaña, patrona de su ciudad natal.

A continuación se desarrolló la Mesa Redonda “Realidad y problemática actuales” en la que Victoria Botí, presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones Mujeres Cofrades, y de la Asociación de Cartagena, expuso la importancia de la actitud de las cofradías y de la iglesia, para que por fin se consiga la igualdad entre cofrades en todas las hermandades y cofradías españolas, haciendo especial referencia a la situación de aquellas ciudades en la que parece más complicado que se llegue lograr, por la reticencia que estas muestran.

Mesa Redonda “Realidad y problemática actuales”

María José Fernández, Vicesecretaria de la Asociación Mujeres Cofrades de Granada, aportó detallada información sobre la importante labor cofrade, y en igualdad, que desde hace años desarrolla las mujeres en la Semana Santa de Granada, y Nuria Borraz, Secretaria de la Asociación de Barcelona, explicó las singularidades de la Semana Santa de la Archidiócesis de Barcelona, y el papel que la mujer desarrolla en ella.


La visita al Castillo de Castelldefels fue la actividad realizada una vez finalizada la jornada de trabajo, en el que el alcalde de la ciudad quiso felicitar a la Hermandad del Cristo de la Paz por la celebración de este Congreso realizando un acto de reconocimiento a la misma en las dependencias del Castillo, en el que se sirvió un vino de honor a los congresistas.


Tras la fotografía de grupo oficial se procedió a la visita de la Iglesia de Santa María, pudiendo admirar en ella las pinturas murales realizadas a principios del siglo XX por el pintor José Serrasanta, en los que se muestra en su altar a cuatro costaleras cargando unas andas con la Virgen de la Salud. El Templo de Ntra. Sra. de Monserrat, donde se veneran las imágenes titulares de la Hermandad del Cristo de la Paz, acogió después el acto de “Exaltación del Mes de María”, que realizó la Vocal de Juventud del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Barcelona, Elisabeth Mendoza, en la que en sus emotivas palabras, pronunciadas ante la imagen de Ntra. Sra. de Las Lágrimas, hicieron también referencia a las patronas de las ciudades de los cofrades que han participado en este congreso.
Elisabeth Mendoza, Vocal de Juventud del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Barcelona

Tras un Solemne Besamanos de esta imagen, por parte de los cofrades, se realizó la visita de la sede de la Hermandad organizadora del congreso, que se encuentran en los bajos de este templo, en el que algunas de las congresistas no dudaron en meterse bajo las trabajaderas y cargar con el paso de la Virgen guiadas por la capataz del mismo, sacándolo hasta la puerta del local. Momento de gran entusiasmo para aquellas que nunca habían cargado un paso por debajo, como les sucedió a las cartageneras.

La Hermandad ofreció después un lunch en las dependencias de la parroquia, en la que además de poder compartir vivencias entre los cofrades de las distintas localidades, se pudo disfrutar de la actuación de un coro rociero que amenizó la velada con la interpretación de sevillanas, salve rociera y fandangos, creando un animado ambiente para el fin de esa jornada.

La mañana del domingo comenzaba con la presentación de las Jornadas de la Juventud 2011, a cargo de la Directora del Secretariado Interdiocesano de Juventud de Cataluña, Marisa Jiménez, dando paso a continuación a una comunicación de Estefanía Soto, miembro de la Asociación Mujeres Cofrades de Barcelona.

La presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones Mujeres Cofrades, en nombre de la Junta de Semana Santa de Medina del Campo, cuyo representante no pudo acudir al congreso, dio lectura a un documento y programa de actos, enviado por esa Junta, con el que se presentaba el “IV Encuentro Nacional de Mujeres Cofrades”, que tendrá lugar en Medina del Campo durante los próximos 4, 5 y 6 de noviembre de 2011.

Tras una pausa café tuvo lugar la conferencia “El Papel de la Mujer en la Iglesia del Siglo XXI”, a cargo del Obispo de la Diócesis de Sant Feliu de Llobregat, Monseñor Agustín Cortés Soriano.

Monseñor Agustín Cortés, Obispo de la Diócesis de Sant Feliu de Llobregat


Finalizaba el congreso con la lectura de conclusiones y las palabras de despedida del Hermano Mayor de la Hermandad del Cristo de la Paz, quien emocionado manifestó su satisfacción por como se había desarrollado el congreso, y por que con un evento como este pusiera fin a la celebración del veinticinco aniversario de la misma.

El templo de Ntra. Sra. de Monserrat acogió después una Eucaristía presidida por el Obispo de la Diócesis de Sant Feliu de Llobregat, tras la que se desarrolló después una comida de clausura y despedida a los congresistas.

Nuestra felicitación a los cofrades de la Hermandad del Cristo de la Paz, por el excelente congreso celebrado.