martes, 3 de febrero de 2009

Conclusiones del III Congreso Nacional de Mujeres Costaleras y Portapasos




CONCLUSIONES DE LA MESA ACADEMICA:

1. VOCABULARIO COFRADE:

La malagueña Paloma Sánchez Domínguez enmarcó en cuatro grupos estancos, los distintos vocablos que podemos encontrar a lo largo de nuestra geografía española para dar nombre a la persona que porta un paso a su hombro o costal:

1º Los que tienen que ver con un trabajo o profesión: Así encontramos al Costalero, Cargador, Agarraor, Bracero o Portant, siendo la más extendida la de Costalero, que se utiliza en Sevilla y debido a su influencia en mucho sitios de España, definiéndola el R.A.E como esportillero o mozo de cordel, pero no la más antigua, ya que, la palabra Cargador queda datado en un dibujo sito en la Catedral de Sevilla del siglo XVII.

2º Los que hacen referencia al elemento material de apoyo: bancero, ya el banzo es un travesaño, Estantes, Horquilleros, Anderos o Palanquines

3º Según el puesto que se ocupa en la procesión: Hombre de trono, Hermanos de Paso, Portapasos.

4º Y por último un apartado de términos autóctonos que a modo de cajón desastre acumula términos como Comisarios o Sayones.

Concluye su exposición afirmando que dentro de la Semana Santa española el trono ha sido el terreno más vedado a las mujeres.

2. LESIONES QUE PUEDE OCASIONAR LA CARGA DE UN TRONO.

El traumatólogo cartagenero Jorge Gómez Cervera, nos dio una lección magistral de las lesiones, dónde las más comunes son:

- de tipo cutáneo
- roturas fibrilares
- Y Hernias

Para evitarlas nos aconsejó:

Antes de cargar:

Unas buenas condiciones de salud: estar en forma, una comida rica en hidratos, estar bien hidratados, no beber, ni fumar antes de portar el trono.

Un calzado adecuado, uñas de pies bien cortadas

Mantener una buena postura en el desfile.

Usar los músculos abdominales en el esfuerzo.

Es fundamental haber hecho un buen tallaje del trono.

Es recomendable unos ensayos, cómo se hace en buena parte de España, con unas andas pero con el mismo peso.

Nos dio algunos consejos para después de cargar.

Nos explicó qué hacer con los dolores que aparecían después de la procesión.

Y sobre todo destacó la importancia de una buena preparación física de la persona que decide por devoción o tradición portar un trono.


3. CONFIGURACIÓN ESTÉTICA EN LOS TRONOS SEGÚN LA FORMA DE PORTARLOS.

Ángel Julio Huertas resaltó la importancia del costalero a la hora de configurar un paso.

Haciendo un repaso por nuestra geografía española, destacó que si bien el costalero debajo del trono, realza o quiere dar importancia al paso evangélico que porta, éstos tienen que respirar, por lo que se idean una serie de ornamentos para estos respiraderos que le dan una propia identidad al trono.

Expuso que en Castilla no dan excesiva importancia a la figura del costalero ya que sus tronos, llamados mesas son austeros, siendo lo más importante del trono, el paso de misterio que sostiene.

Todo lo contrario ocurre en otros lugares como en Murcia, dónde los estantes con su indumentaria particular forman parte de la estética de su Semana Santa.

Como colofón y para terminar, lo hizo con una hipótesis novedosa, el que a finales del XIX y principios del XX, la burguesía encargada de las cofradías en esa época en Cartagena, buscando que el público asistente a los cortejos aumentara de forma notoria, encontrara nuevos recorridos dónde instalar tribunas y dieran a los tronos un halo de novedad adornándolos con juegos de luces y flores que los hicieran más espectaculares, tal y como lo hacían las carrozas de las veladas marítimas de los veranos de la época, con tal de crear expectación al publico cada nueva Semana Santa. Ésta podría ser la explicación de la configuración estética actual del típico trono cartagenero.



CONCLUSIONES DE LA MESA DE DEBATE:



En la segunda mesa, dedicada al debate de la actitud de nuestras cofradías ante la incorporación de la mujer como portadora de pasos procesionales, los distintos ponentes explicaron las vicisitudes y particularidades de la situación de la mujer como portadora de tronos, donde pudimos contemplar situaciones contrarias: en Zamora totalmente reacios mientras que en Lorca ha seguido un proceso natural, como así lo dejaron claro Andrea Rodríguez y Ángeles Plazas respectivamente.

Manuel Zamora, representante de Barcelona, dejó en el aire dos cuestiones para reflexionar:
¿Es el grado de aceptación de la mujer en las cofradías equivalente al grado de convicción de su incorporacion? ¿Pueden pues las mujeres actuar dentro de ellas?

Xuasús González, representante de León se retractó en pro de la igualdad y la puja o carga mixta, olvidando argumentos arcaicos como sujetarse a la tradición, forma de andar, diferente complexión o “roces”. Afirma que la creación de pasos exclusivamente femeninos no deja de ser una discriminación, y aboga en pro de la IGUALDAD.

Después de un breve recorrido histórico por la Semana Santa de Cartagena y la integración lenta pero continua de la mujer en ella hasta llegar a crearse dos tronos de mujeres portapasos, Belén Ruiz dejó caer que esta incorporación de la mujer sale “rentable” a las Cofradías y se plantea si es está una de las razones de peso para crear estos pasos. Confirma que ella también cree en la IGUALDAD, y que los tronos mixtos sería la alternativa para la no discriminación.

Desde el público, Jesús Saborido, de Málaga, dio fin al tiempo de debate, sugiriendo que es en estos encuentros dónde hay que dar con soluciones para ponerlas en práctica y así en futuros congresos, en vez de exponer problemas, poner en común decisiones tomadas y puestas en práctica en pro de la deseada IGUALDAD, en éste ámbito, que amparado en la santa tradición tan difícil lo hace.