miércoles, 12 de septiembre de 2007

Presentación de la candidatura de Cartagena para organizar y acoger el III Encuentro Nacional de Mujeres Costaleras



Badalona, 21 de abril de 2007


Antes de iniciar la presentación de la candidatura de Cartagena para organizar el III Encuentro Nacional de Mujeres costaleras, felicitamos a la Hermandad del Stmo. Cristo Redentor y Nuestra Sra. de la Soledad, y al Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Barcelona por la celebración de este Encuentro, en especial a Manuel Zamora y a Nuria Borraz por el entusiasmo y cuidada organización que han realizado en el mismo.

A continuación Belén Ruiz Martínez, vocal del grupo de Damas Portapasos de La Despedida de Jesús la Santísima Virgen en la Junta Directiva de la Agrupación del Ósculo, de la Pontificia Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Doloroso Paso del Prendimiento y Esperanza de las Salvación de las Almas, los Californios de Cartagena, nos expresará las motivaciones de esta Agrupación para participar activamente en la organización del que esperamos sea III Encuentro Nacional de Mujeres Costaleras:

“Me gustaría comenzar comentando como iniciamos nuestra andadura como portapasos en la Semana Santa de Cartagena.

Fue a partir del año 96 cuando la junta directiva de la Agrupación del Ósculo de la Cofradía California, desarrolló el proyecto de procesionar por primera vez en Cartagena un trono a hombros llevado exclusivamente por mujeres. Proyecto que culminó el viernes de dolores de la semana santa del año 98.

Fue muy difícil lograr que 120 mujeres decidieran salir portando, bien por miedo a las críticas, por dudar de su capacidad física o por no querer adoptar un rol que consideraban masculino.
Nunca había creado tanta expectación la procesión del Viernes de Dolores como la de aquel año, unos para regocijarse por nuestro supuesto fracaso, otros para comprobar nuestro éxito y muchas mujeres para hacernos sentir su admiración.

Cuatro años más tarde, otra Agrupación, esta vez de la Cofradía Marraja, en su día la más crítica con nuestra primera salida, tras comprobar el éxito y el interés despertado en la mujer por participar, deciden procesionar Las Santa Mujeres en la procesión del Sábado Santo.
Por tanto, en nuestra ciudad, son ya dos tronos portados exclusivamente por mujeres gracias al empeño y valentía de estas dos Agrupaciones. Estoy hablando de unas 250 mujeres aproximadamente sin contar las que esperan a que un día llegue su oportunidad.

Como podréis comprobar, nuestra participación no está dentro de los dos días “grandes” de nuestra Semana Santa, Miércoles Santo de la Cofradía California y Viernes Santo de la Cofradía Marraja.

Hoy por hoy, nuestro gran reto es lograr procesionar el Miércoles Santo y Viernes Santo, así como que las dos cofradías restantes, la del Socorro y la del Resucitado incorporen tronos femeninos en sus desfiles pasionales.

También, otro reto importante, es conseguir que la mujer ostente cargos de responsabilidad en las distintas agrupaciones así como en el seno de nuestras cofradías.

Deseo manifestaros que ambas Juntas Directivas, Agrupación del Ósculo y agrupación de los Estudiantes, han acogido con entusiasmo nuestra idea de presentar candidatura para acoger en nuestra ciudad la celebración del III Encuentro Nacional de Mujeres Costaleras, y de esta forma, seguir aportando y compartiendo experiencias cofrades con el resto de nuestras compañeras y compañeros de los diferentes rincones de nuestra geografía.

Para terminar, quiero, en nombre de las damas portapasos de la Despedida de Jesús de la Santísima Virgen perteneciente a la Agrupación del Ósculo de la Cofradía California y de las Santas Mujeres de la Agrupación de los Estudiantes de la Cofradía Marraja, felicitaros por la celebración de este II Encuentro en el que habéis puesto tanta ilusión y tanto esfuerzo y además nos hemos sentido como en casa.

Muchas gracias.”

Toma a continuación la palabra María Victoria Botí Espinosa, presidenta de la Asociación Mujeres Cofrades de Cartagena:

En nombre de la Asociación Mujeres Cofrades de Cartagena, quiero proponer esta ciudad para acoger la celebración del III Encuentro Nacional de Mujeres Costaleras para el año 2009, dando así continuidad a la importante iniciativa que fue organizar un Encuentro sobre la mujer como costalera, en otros lugares denominadas horquilleras, banceras, portapasos, en definitiva, portadoras de pasos de Semana Santa, con la que se valora la inquietud de la mujer por participar activamente en sus cofradías y procesiones, y que con rotundo éxito tuvo su origen en el año 2005 en Jaén, en la localidad de Alcaudete, con el I Encuentro Nacional organizado por la Hermandad de Jesús Cautivo en el Abandono de sus Discípulos y Nuestra Señora de las Nieves.

La Asociación de Mujeres Cofrades de Cartagena tiene como objetivo en sus actuaciones difundir la definitiva y plena integración de la mujer en todas las facetas que ofrece el ámbito cofrade, para que de igual a igual pueda desarrollar cualquier labor en ella y participe activamente en la toma de decisiones de nuestras cofradías y hermandades, aportando con ello un valioso capital humano, tan necesario para mantener las instituciones que hacen posible la más importante manifestación pública que se realiza sobre los Misterios de la Pasión Muerte y Resurrección de Jesucristo.

Para ello, y como hemos visto en el audiovisual que hemos preparado, nos constituimos para organizar el I Encuentro Nacional de Mujeres Cofrades celebrado en enero de 2005, acogiendo en él a más 250 cofrades provenientes de 15 ciudades españolas, donde se dio a conocer el nivel de participación de la mujer en la Semana Santa de nuestro país.

Nuestra Asociación ha constituido también un premio anual denominado “Premio PASOS” que galardona a aquellas hermandades, cofradías e instituciones cofrades españolas que hayan realizado actuaciones para integrar a la mujer dentro de ellas, incentivando así la incorporación de la mujer en el ámbito cofrade.

Todas nuestras actividades se centra en esta labor, y por ello además intentamos participar en aquellos encuentros, jornadas y congresos cofrades que se organizan en nuestro país para poder difundir en ellos la presencia activa de la mujer como cofrade, realizando también otras actuaciones como la organización de talleres, exposiciones y otras actividades que apoyen esta indicativa.

Nuestra Asociación al plantearse la posibilidad de presentar la candidatura de Cartagena para la celebración del próximo Encuentro Nacional de Costaleras, tuvo muy claro que lo haría siempre con el apoyo y colaboración de los dos grupos de damas portapasos de nuestra Semana Santa, el de La Despedida de Jesús la Santísima Virgen, de la Agrupación del Ósculo perteneciente a la Cofradía California, y el de La Santas Mujeres de la Agrupación del Cristo de Medinaceli y Santas Mujeres pertenecientes a la Cofradía Marraja, aunando con ello el esfuerzo que desde hace años vienen desarrollando los cofrades cartageneros por integrar a la mujer de forma plena en su Semana Santa, grupos que con entusiasmo han aceptado involucrarse en este proyecto.

La presencia de mujeres portapasos en la Semana Santa de Cartagena se remonta a 1998. Su incorporación a las procesiones cartageneras supuso un importante reconocimiento para la mujer como cofrade, demostrando con ello la inquietud de las cofradías cartageneras por involucrar a la mujer en todas las facetas de su Semana Santa.

Nuestro deseo es que Cartagena sea el próximo punto de encuentro de los cofrades de nuestro país, en donde podamos de nuevo compartir nuestras inquietudes, y dar a conocer la opción de numerosas mujeres que como cofrades quieren manifestar su fe portando sobre sus hombros los pasos sobre los que procesionan las numerosas advocaciones a las que rinden culto nuestras hermandades y cofradías. Esperamos para ello recibir el apoyo y beneplácito de los que hoy aquí participan en este Encuentro.

Muchas gracias.”