martes, 8 de abril de 2008

Presentación en Zamora del III Congreso Nacional de Mujeres Costaleras y Portapasos

La jornada del domingo 6 de abril, dedicada a la exposición de conclusiones y clausura del III Encuentro Nacional de Mujeres Cofrades celebrado en Zamora, se inició con la presentación del III Congreso Nacional de Mujeres Costaleras y Portapasos, realizada por Belén Ruiz y Mª Victoria Botí, componentes de la Asociación Mujeres Cofrades de Cartagena, y portapasos de la Semana Santa de Cartagena.

La presentación comenzó con la reproducción de un audiovisisual que presentaba imágenes de costaleras, banceras, mujeres de trono, cargadoras, anderas, horquilleras de la Semana Santa española y , especialmente, de las damas portapasos en las procesiones de Cartagena.

A continuación se expusioneron las motivaciones que han llevado a la Asociación de Mujeres Cofrades a realizar este Congreso, así como sus contenidos y objetivos de su celebración.

Estas fueron sus palabras:

Bajo el título “Mujeres bajo el trono: el peso de la fe”, la ciudad de Cartagena acogerá en enero de 2009 el III Congreso Nacional de Mujeres Costaleras y Portapasos, ofreciendo un nueva oportunidad de profundizar y debatir sobre la participación de las cofrades españolas como portadoras de pasos en nuestras procesiones, y poder analizar la problemática que en muchos lugares de España suscita la participación femenina como costalera o cargadora.

La Asociación Mujeres Cofrades de Cartagena, organizadora de este congreso, tiene como objetivo de sus actividades difundir la definitiva y plena integración de la mujer en todas las facetas que hacen posible la Semana Santa, para que de igual a igual cualquier mujer pueda desarrollar una labor activa en ella.

Costaleras, mujeres de trono, anderas, horquilleras, cargadoras, banceras, portapasos…, términos todos ellos utilizados en el rico vocabulario cofrade con los que se denomina a aquellas mujeres que sobre sus hombros, o al costal, portan los pasos y tronos que conforman los cortejos penitenciales de la Semana Santa española.

La presencia de damas portapasos en las procesiones de Cartagena se remonta a una década. Su incorporación supuso un importante reconocimiento para las cofrades de nuestra ciudad, y demostró la inquietud de las cofradías cartageneras por involucrar a la mujer en su Semana Santa.

Con la celebración del III Congreso Nacional de Mujeres Costaleras y Portapasos pretendemos dar continuidad a estos eventos, que nos permiten conocer las peculiaridades que singularizan la labor de portar pasos sobre los hombros en nuestras procesiones, y analizar la aptitud de las instituciones cofrades de nuestro país respecto a la incorporación de mujeres como costaleras o cargadoras de pasos de Semana Santa.

Ponencias, mesas de debate y exposiciones conforman su contenido, en el que además, con motivo de este Congreso la Cofradía California realizará una muestra procesional protagonizada por el trono de “La Despedida de Jesús de la Stma. Virgen”, trono portado por portapasos femeninas de la Agrupación del Ósculo. Esta procesión extraordinaria permitirá a todos cuantos acudan a Cartagena, conocer la labor que realiza esta agrupación California, que junto con la de Los Estudiantes de la Cofradía Marraja han demostrado su compromiso a favor de la incorporación de las cofrades como portapasos en la Semana Santa cartagenera.

El desarrollo del III Congreso Nacional de Mujeres Costaleras y Portapasos acogerá también, de forma excepcional en esta edición, la entrega del Premio PASOS, galardón otorgado desde hace cuatro años por la Asociación Mujeres Cofrades de Cartagena, con el que se rinde homenaje a aquellas cofradías, hermandades e instituciones cofrades españolas que hayan realizado actuaciones a favor de la incorporación de la mujer en el ámbito cofrade.

Cartagena se convertirá el próximo enero de 2009 en un foro abierto de debate, en el que los cofrades de nuestro país podremos compartir nuestras inquietudes, y dar a conocer la opción de numerosas mujeres que como cofrades queremos manifestar nuestra fe portando a hombros los pasos sobre los que procesionan las numerosas advocaciones a las que rinden culto nuestras hermandades y cofradías.

Les invitamos a participar en este congreso que tendrá lugar los días 30, 31 de enero y 1 de febrero del año 2009, en el que esperamos contar con la presencia de numerosos cofrades, hombres y mujeres, de toda España, con los que poder compartir nuestras actuaciones a favor de la igualdad, junto a los sentimientos de fe, devoción y religiosidad, que son los que a todos nos motivan a llevar sobre nuestros hombros las escenas que representan la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en la Semana Santa.

María Victoria Botí Espinosa
Mujeres Cofrades de Cartagena




Durante la celebración del II Congreso Nacional de Mujeres Costaleras celebrado en Badalona en abril de 2007, tuvimos la oportunidad de presentar nuestra candidatura para la celebración del III Congreso Nacional de Mujeres Costaleras y Portapasos.

Se sorprenderán por el hecho de que el III Congreso lleve añadida la palabra “portapasos”. El motivo es porque en nuestra ciudad, los costaleros y costaleras reciben este nombre. Pensamos que sería enriquecedor ir incorporando los distintos vocablos utilizados para referirse a la acción de portar tronos en las distintas ciudades que en un futuro puedan albergar estos encuentros.

Para nosotras, las mujeres portapasos de Cartagena, la celebración de este Congreso supone un paso más en la integración de la mujer en la Semana Santa ya que hasta hace tan sólo 10 años no podíamos imaginar que tuvieramos la oportunidad de portar un trono al igual que los hombres, abriéndose de este modo una vía más de participación en la Semana Santa.

Actualmente en Cartagena, de las cuatro Cofradías que componen la Semana Santa sólo dos de ellas tienen un trono llevado a hombros por mujeres, éstas son la Cofradía California y la Cofradía Marraja.

La Agrupación California de El Ósculo fue la pionera en atreverse a sacar un trono llevado a hombros por mujeres, hecho que se produjo el Viernes de Dolores de 1998 bajo la mirada crítica de propios y extraños. Dicho trono representa la escena bíblica de la Despedida de Jesús de la Santísima Virgen. Me llena de satisfacción que en Zamora también conteís con un trono que recibe el mismo nombre pero más satisfacción me produciría si vuestro trono pudiera ser llevado a hombros por mujeres.

Afortunadamente cuatro años más tarde, la Cofradía Marraja, tras comprobar el éxito y el interés despertado por las mujeres portapasos, decidió aprobar la propuesta presentada por la Agrupación de los Estudiantes de transformar el trono de Las Santas Mujeres que hasta entonces salia a ruedas, adaptándolo para que pudiera ser llevado a hombros por mujeres.

Este trono porta las imágenes de la Virgen María, María de Cleofás y María Magdalena.

Como muestra del buen hacer de las mujeres portapasos está previsto que para la Semana Santa del 2009 puedan ver la luz dos tronos más portados por mujeres: La Samaritana de la Cofradía California y la Aparición a Santo Tomás de la Cofradía del Resucitado.

Estos tronos femeninos no procesionan dentro de los dos días “grandes” de nuestra Semana Santa, Miércoles y Viernes Santo, reservados exclusivamente a los hombres. Hoy por hoy tampoco tenemos la oportunidad de llevar la imagen de una Virgen ya que son ellos los que únicamente se consideran dignos de llevar dichas imágenes, argumentando que son tronos muy pesados, pero es cierto que hoy día es posible reformar tronos utilizando materiales más ligeros.

Otro reto importante para las Mujeres Cofrades es conseguir que las mujeres ostenten cargos de responsabilidad en las distintas agrupaciones y en las propias Cofradías.

Ambas Juntas Directivas, Agrupación California de “El Ósculo” y Agrupación Marraja de “Los Estudiantes” han apoyado la iniciativa de la Asociación de Mujeres Cofrades de Cartagena para la celebración del III Encuentro Nacional de Mujeres Costaleras y Portapasos.

No me queda más que invitaros a que vengais a nuestra ciudad y participeis en este III Congreso en enero de 2009.

Por último felicitar a la Asociación de Mujeres Cofrades de Zamora por el buen hacer, el esfuerzo y la ilusión que han puesto para la celebración de este Encuentro y agradecer la hospitalidad, atención y la simpatía que nos habéis brindado.

Muchas gracias

Nos vemos en Cartagena dentro de nueve meses

Belén Ruiz Martínez
Capataz del trono de La Despedida de Jesús de la Stma. Virgen (Cofradía California), y dama portapaso de Las Santas Mujeres (Cofrradía Marraja)



La Despedida de Jesús a la Santísima Virgen. Zamora