viernes, 18 de abril de 2008

Mujeres costaleras, ¿sí o no?

Agencias / A. Pérez
Noticia publicada en el diario digital Que.es, el miércoles 19 de marzo de 2008

Una web andaluza realiza un sondeo sobre la conveniencia de que formen parte de las cuadrillas.

La web de cofrades
'alcalanazarena.com' ha puesto en marcha una encuesta sobre 'costaleras sí o no', con el fin de recabar opiniones sobre la conveniencia de que las mujeres formen parte de las cuadrillas que portan los pasos de la Semana Santa. La página, de la que es autor un sevillano de Alcalá de Guadaira, recoge por el momento una mayoría de votos favorables a que las mujeres participen en las procesiones como costaleras. Entre los argumentos de quienes se muestran favorables a las costaleras destacan los que aseguran que lo importante es la devoción y las ganas de llevar a la Virgen o al Cristo, y quienes afirman que las mujeres destacan también en campos como la política o el deporte. Entre los detractores, predomina el argumento de que la "tradición" marca que siempre han sido los hombres los que portan los pasos procesionales de la Semana Santa.

Reuniones anuales.
Actualmente, en las provincias andaluzas de Córdoba, Granada y Huelva existen cofradías que cuentan con costaleras entre sus filas. Desde hace dos años se celebra un Encuentro Nacional de Mujeres Costaleras, que han vivido sus dos primeros encuentros en Zamora y Badalona. La cita en 2009 será en Cartagena (Murcia).

El año pasado, una cofradía cordobesa prohibió participar en su procesión de Semana Santa a dos costaleras aduciendo el poco espacio bajo las faldas del paso. "Hay posturas con un acercamiento físico muy próximo que, si se vieran fuera, podrían decir que son posturas soeces", aseguró el hermano mayor de la cofradía, Manuel Herreros.

Enlace con la noticia: