miércoles, 5 de diciembre de 2007

El Obispado de Córdoba obliga a una cofradía a readmitir a dos costaleras expulsadas por ser mujeres

Los directivos de la Hermandad de Nuestra Señora de Los Dolores decidieron el pasado domingo prohibir las cofradías mixtas

El País – 5 de diciembre de 2007

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Obispado/Cordoba/obliga/cofradia/readmitir/costaleras/expulsadas/ser/mujeres/elpepusoc/20071204elpepusoc_2/Tes
MANUEL PLANELLES - Córdoba - 04/12/2007

El Obispado de Córdoba ha vuelto a conminar a la Hermandad de los Dolores a que readmita a dos jóvenes costaleras a las que había expulsado. Elisa Márquez y María Jesús Castón llevaban varios años saliendo bajo el paso de la virgen junto a una treintena de compañeros varones. La nueva junta directiva de la cofradía ya intentó expulsarlas a finales del año pasado al entender que, entre otras cosas, bajo el paso podrían producirse posturas "soeces".

En marzo de este año el Obispado obligó a la hermandad a readmitir a las dos chicas para la Semana Santa. Pero en una asamblea general celebrada el pasado domingo los hermanos decidieron prohibir de nuevo que haya cofradías mixtas. Es decir, se volvía a cerrar la puerta a las costaleras. En la votación, 51 de los hermanos que acudieron a la asamblea general votaron en contra de las cuadrillas mixtas. Por el contrario, 21 de ellos sí apoyaron que Elisa y María Jesús pudieran seguir como costaleras.

"Igualdad cristiana"
Hoy, el Obispado ha vuelto a instar a la cofradía a readmitir a las mujeres alegando que no se puede ir contra la "igualdad cristiana" entre hombres y mujeres. Y lo ha hecho por escrito, con unas "normas complementarias" presentadas que pretenden zanjar la polémica. "En cuanto a la participación de mujeres en las cuadrillas de los pasos procesionales, habrá necesariamente de respetarse los derechos adquiridos por éstas en decisiones tomadas por anteriores órganos de gobierno de la Hermandad o Cofradía", dice el texto presentado hoy.

Respecto al futuro, el Obispado deja en manos de cada hermandad que existan o no cuadrillas mixtas. Aunque deja entrever que se actuará de la misma forma que ahora si se vuelve a plantear un caso similar en el que se pretenda expulsar a una costalera sólo por ser mujer.

El obispado de Córdoba respalda que las costaleras de Los Dolores participen en las estaciones de penitencia

Noticia publicada en el diario ABC – 5 de diciembre de 2007

http://sevilla.abc.es/20071204/andalucia-andalucia/obispado-cordoba-respalda-costaleras_200712042209.html

E. P./ SEVILLA

El vicario general de la Diócesis de Córdoba, Mario Iceta, manifestó hoy que el "Obispado respalda que las mujeres costaleras puedan salir" en su cuadrilla de la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores de Córdoba, a pesar de que en una asamblea general votó en contra de la presencia de cuadrillas mixtas de costaleros.

En rueda de prensa, Iceta manifestó que "si en su momento se admitió su participación en la cuadrilla, son unos derechos que no deben ser conculcados", si bien aclaró que con respecto a la composición de las cuadrillas "es la hermandad quien establecerá el criterio".
El vicario general apuntó por tanto que el obispado "no ve razones por las que estas dos costaleras no deban salir en la procesión y si la decisión de las costaleras es salir en la procesión, el obispado lo respalda".

Mario Iceta presentó en rueda de prensa, junto a al delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Pedro Soldado, la Normativa Complementaria al Estatuto marco para Hermandades y Cofradías, en la que en su capítulo 16 señala que "en cuanto a la participación de mujeres en las cuadrillas de portadores de los pasos procesionales, habrá necesariamente de respetarse los derechos adquiridos por éstas en decisiones tomadas por anteriores órganos de gobierno de la hermandad o cofradía".

Iceta explicó que "será la hermandad quien deberá arbitrar el modo en que esto se pueda llevar a cabo", ya que, según dijo, si no salen, "se está conculcando el derecho de las dos mujeres y no vemos ninguna razón para que les sea denegado el que puedan salir".

En caso de que alguna otra hermana quisiera salir en el futuro, explicó que "la cofradía es quien tiene que resolverlo con los criterios que se han dado, y que no obstante son claros para que tome la decisión adecuada". En este sentido, señaló que esta puntualización, refiriéndose a la nueva normativa, "es para este caso y para los que vengan". Y es que el mismo capítulo 16 del texto señala también que el reglamento de régimen interno procurará respetar, en la medida de lo posible, las costumbres y hábitos adoptados por la Hermandad a lo largo de su historia.

Por otra parte, Pedro Soldado dijo que el Hermano Mayor de la hermandad, Manuel Herreros, ya conocía, antes de celebrarse el domingo pasado la asamblea general, en qué sentido se había decretado la normativa, por lo que Iceta consideró que incluir en el orden del día de esa autoridad diocesana".

Por ello, consideró que si el Hermano Mayor sabía cómo se iba a pronunciar el obispo, Juan José Asenjo, llevar la cuestión a la asamblea es algo "incoherente y una falta de respeto", por lo que manifestó que no puede "aprobar que se haya metido ese punto en el orden del día y desde luego sostener el resultado porque ha creado un problema que no era necesario".

Y es que la Hermandad aclaraba en el propio orden del día que la decisión adoptada se supeditaría en todo caso a lo que sobre este asunto pudiera regular el Obispado de Córdoba. De este modo, Soldado explicó que "si hay que revocar la decisión de la cofradía se hará, pero no es necesario porque su decisión estaba a expensas de la postura del Obispo".

Finalmente, Iceta dejó claro, en cuanto a si finalmente saldrán las costaleras o no, que "la autoridad diocesana está por encima de lo que decide la hermandad" y Soldado se mostró seguro de que Manuel Herreros va a aceptar esta decisión.

RESPUESTA HERMANO MAYOR.
Por su lado, el Hermano Mayor, Manuel Herreros, en declaraciones a Radio Córdoba, recogidas por Europa Press, manifestó que "las costaleras saldrán porque el obispado lo ha decidido así".
Preguntado por si él conocía antes de la asamblea general la decisión del obispado, respondió que "la hermandad tiene derecho a manifestarse y a que los hermanos digan lo que quieren dentro de los procedimientos normales de la hermandad y más cuando el obispado ha dicho que quien tiene que decidir sobre estas cuestiones son las juntas de gobierno y las asambleas generales", por lo que dejó claro que no han "contravenido nada".

La Iglesia apoya a las costaleras de Córdoba

El diario ABC publica hoy la noticia que refleja la dicisión adoptada por el Obispado de Córdoba, sobre el caso de las costaleras:

"En cuanto a la participación de mujeres en las cuadrillas de portadores de los pasos procesionales, habrá necesariamente de respetarse los derechos adquiridos por estas en decisiones tomadas por anteriores órganos de gobierno de la hermandad o cofradía"



Imagen de la noticia publicada en ABC el 5 de diciembre de 2007