lunes, 24 de marzo de 2008

Las portapasos en la Semana Santa de Cartagena

Ha transcurrido una década desde que la Semana Santa cartagenera incorporara el primer grupo femenino de portapasos, avanzando un paso más a favor de la plena integración de la mujer en las cofradías y procesiones de esta ciudad.

La presencia de damas portapasos en los desfiles penitenciales cartageneros y su incorporación a nuestras procesiones supuso un importante reconocimiento para la mujer como cofrade, demostrando la inquietud de nuestras cofradías por involucrar a las mujeres en todas las facetas de su Semana Santa.

La Agrupación del Ósculo de la Cofradía California, abría así la posibilidad de participar como portapaso en la Semana Santa a las cofrades cartageneras, portando sobre sus hombros el trono de La Despedida de Jesús de la Santísima Virgen, paso que desde 1998 forma parte de la procesión de Viernes de Dolores organizada por esta Cofradía.



En el año 2002 sería la Agrupación de Los Estudiantes la que conformara un nuevo grupo femenino de portapasos para el trono de La Santas Mujeres, trono que desde el año 1973 formaba parte de la procesión del Sábado Santo de la Cofradía Marraja. El nuevo grupo de damas portapasos ampliaba así a las cofrades cartageneras las posibilidades de incorporarse en su Semana Santa como portadoras de tronos sobre sus hombros.