El programa de Radio Nacional de España ‘En primera persona’, presentado y dirigido por Sandra Camps, dedicado a la mujer como cofrade, emitido el pasado mes de abril, recoge con los testimonios personales de diversos cofrades de la ciudad de Sevilla pertenecientes a la Hermandad de Los Javieres, la realidad actual de las cofrades en la Semana Santa de esa ciudad, en la que no pueden acceder aún a desarrollar la labor de costaleras en sus procesiones de penitencia.
Cofrades de la hermandad de Los Javiere, que en el ámbito cofrade sevillano destaca por la ejemplar integración de la mujer que viene realizando desde hace varias décadas, y que ha sido pionera en la incorporación de la mujer como cofrade en la Semana Santa de esa ciudad, y también pionera por ser la primera en esa ciudad presidida por una Hermana Mayor (la destacada cofrade Maruja Vilches), protagonizan este programa, en el que reflejan su labor e inquietudes como cofrades.
En la web de rne está disponible el audio con el contenido completo de este programa que se emitió el pasado 1 de abril, Domingo de Ramos. Este es su enlace: http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/primera-persona-mujer-cofrade-01-04-12/1364902/
En el ámbito cofrade de la ciudad de Sevilla desde el pasado año, y tras ser promulgado un Decreto por el Arzobispo se esa ciudad, en todas sus hermandades y cofradías la mujer puede acceder a ellas y participar en igualdad de condiciones que los cofrades varones. Igualdad que a pesar de este decreto, aún han no se ha logrado en todos sus ámbitos, como es el caso del acceso de las cofrades a las trabajaderas de sus pasos para que puedan cargar al costal en sus procesiones de penitencia.
Esperamos que muy pronto la Semana Santa sevillana abra sus puertas a la mujer como costalera, como ya lo ha abierto en algunas de sus Hermandades de Gloria, y siga el ejemplo de otras semanas santas andaluzas, así como el de una gran mayoría de semana santas españolas.
La ciudad de Granada, en noviembre de 2013, acogerá la celebración del “V Congreso Nacional de Mujeres Costaleras”, congreso en el que esperamos contar con la presencia de numerosos cofrades de toda España para que aporten y compartan sus experiencias sobre el acceso de la mujer a la labor de cargar pasos en las procesiones.